Acto de Graduación por Método de Graduación de Maestría – Administración/Auditoría

«PROCESO Y REQUISITOS PARA SOLICITUD DE ACTO DE GRADUACIÓN –FASE PÚBLICA- POR MÉTODO DE GRADUACIÓN DE ACREDITACIÓN DE MAESTRÍA, PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA»

 

Los(las) estudiantes con cierre de pensum de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría, QUIENES OPTARON AL MÉTODO DE GRADUACIÓN POR CURSAR UN AÑO DE MAESTRÍA Y, QUE YA CUENTEN CON LA CERTIFICACION DE CURSOS APROBADOS DE UN AÑO EN DICHA MAESTRÍA y estén interesados en sustentar el Examen General de Graduación en su Fase Pública en el grado académico de licenciado(a), deben de realizar los siguientes 02 pasos:

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

PASO NO. 01: 

EL(LA) ESTUDIANTE QUE YA CURSÓ UN AÑO DE MAESTRÍA Y YA OBTUVO LA CERTIFICACION DE CURSOS APROBADOS QUE LO(LA) ACREDITE Y REQUIERA SUSTENTAR EL EXAMEN GENERAL DE GRADUACIÓN EN EL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO(A), DEBE DE OBTENER CON PREVIA ANTICIPACIÓN LOS SIGUIENTES REQUISITOS (DOCUMENTOS), ENUMERADOS Y ENLISTADOS A CONTINUACIÓN:

 
1. Solicitud por escrito, dirigida al Coordinador de la Carrera de su interés, la cual debe contener:
a. Fecha y hora en que se efectuara el examen.
b. Número de carné.
c. Nombre completo y número de documento personal (DPI).
d. Título que ostentará.
e. Dirección domiciliar del solicitante.
f. Nombre, profesión y número de colegiado del padrino.
el cual, se puede visualizar y DESCARGAR, dando clic al SIGUIENTE ENLACE:

  👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻  

Formato Solicitud dirigida al Coordinador de Carrera

«LA FECHA QUE SE LE COLOCA A LA SOLICITUD DIRIGIDA AL COORDINADOR DE CARRERA, DEBE DE SER LA FECHA EXACTA DEL DÍA EN QUE VA A REALIZAR LA ENTREGA DE LOS EXPEDIENTES» 

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

2. Dos (02) fotografías «tamaño pasaporte» a color o blanco y negro (Tomadas en un foto estudio profesional en papel fotográfico de buena calidad).

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

3. Fotocopia a color, legible y ampliada de ambos lados del Documento Personal de Identificación –DPI-.

Dpi Ampliado | PDF

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

4. IMPRESIÓN ORIGINAL, COMPLETA Y LEGIBLE DE LA CERTIFICACIÓN CON 12 CURSOS APROBADOS DE LA MAESTRÍA (CERTIFICACIÓN) DE HABER SUSTENTADO (APROBADO) los 12 cursos del Primer Año de Maestria, extendida, firmada y sellada por Control Académico y el Coodinador de Maestrias del Centro Universitario de Jutiapa JUSAC.
Dicha Certificación, se solicita y es entregada presencialmente por la Secretaria de Estudios de Postgrado (Maestría).

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

5. Constancia de Cierre de Pensum Académico en Original, (Hoja media carta a color) emitida por el departamento de Control Académico y con Visto Bueno de la Coordinación Académica de este Centro Universitario de Jutiapa.
-Si ya cuenta con una constancia de cierre de pensum académico original (en formato impreso) debido a que la solicitó hace poco o hace mucho tiempo, entonces puede utilizarla y adjuntarla a su expediente sin problema, ya que dicha constancia, una vez esta sea original, no tiene vencimiento para la inscripción del examen privado.
Si aun no la posee, esta se solicita presencialmente en la oficina de Control Académico del Centro Universitario de Jutiapa, siguiendo los pasos del siguiente enlace:

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

https://jusac-nuevo.usac.edu.gt/?page_id=3218  

 

TAMBIÉN DEBE DE ENTREGAR POR APARTE DE SU EXPEDIENTE AL COORDINADOR DE EXAMENES PRIVADOS «01 FOTOCOPIA CLARA Y LEGIBLE DE LA CONSTANCIA DE CIERRE DE PENSUM ACADÉMICO, PARA EL PAGO DE LA TERNA EVALUADORA DEL EXAMEN PÚBLICO EN EL ACTO DE GRADUACIÓN»

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

6. Impresión completa y legible de la solvencia General o Matrícula Consolidada, con fecha de emisión del año 2025, extendida en línea en la plataforma web del Departamento de Registro y Estadística y/o el departamento de Caja del Campus Central de la USAC,
«COMO LA ÚNICA CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DURANTE ESTE AÑO, PARA ÉL(LA) ESTUDIANTE QUE ACTUALMENTE ESTÁ PENDIENTE DE SUSTENTAR EL EXAMEN PÚBLICO DE GRADUACIÓN POR CURSAR UN AÑO DE MAESTRÍA.

La cuál, se genera y se obtiene siguiendo únicamente los pasos de la siguiente página:

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

https://jusac-nuevo.usac.edu.gt/?page_id=3246

👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻

Buscar y leer a media página, a partir desde donde dice PASO NO. 01:

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

7. Orden de pago y recibo bancario original de derecho a Exámenes Generales (Fase Pública), por el valor de doscientos cincuenta quetzales exactos, (Q.250.00), el cual debe de ser pagado en el año en que se solicite. (según punto TERCERO, Inciso 3.8 del Acta Número 31-95 de Consejo Superior Universitario). 
  
La cual, se genera y se obtiene ingresando a la plataforma oficial deSIIF- PAGOS USAC con su No. de Registro Académico y su PIN de Registro y Estadística, por medio de la siguiente pagina:

  👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻  

https://siif.usac.edu.gt/pagousac/faces/menu/sgi_inicio.jsp    

-HABIENDO INGRESADO EXITOSAMENTE A LA PLATAFORMA PAGOS USAC, SELECCIONE PRIMERO LA CARRERA EN LA CUAL REQUIERE GENERAR Y REALIZAR EL PAGO DE EXAMEN PÚBLICO/ACTO DE GRADUACIÓN, EN SU CASO SERIA:
«LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS»
«LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORÍA».

1-SEGUIDAMENTE DIRÍJASE AL APARTADO DE «TIPOS DE PAGO», Y SELECCIONE «EXÁMENES GENERALES»,
2-POR ÚLTIMO, ABRA EL SUB-MENÚ PARA SELECCIONAR CUIDADOSAMENTE «EXAMEN PÚBLICO/ACTO DE GRADUACIÓN    Q250.00»
3- PARA FINALIZAR CON EL PROCESO AGREGUE EL PAGO, GENERE, IMPRIMA LA ORDEN DE PAGO Y DIRÍJASE «PREFERIBLEMENTE A UNA AGENCIA BANCARIA»  A PAGAR DICHA ORDEN.
«TANTO LA ORDEN DE PAGO DE Q250.00 COMO LA BOLETA PAGADA DEL BANCO, DEBEN ADJUNTARSE EN ORIGINAL AL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DEL ACTO PÚBLICO DE GRADUACIÓN»
Y TAMBIEN DEBE DE ENTREGAR POR APARTE AL COORDINADOR DE EXAMEN PÚBLICO DE GRADUACION «01 FOTOCOPIA CLARA Y LEGIBLE DE LA ORDEN DE PAGO DE Q250.00 Y TAMBIÉN 01 FOTOCOPIA DE LA BOLETA PAGADA DEL BANCO,  PARA EL PAGO DE LA TERNA QUE ESTARÁ PRESENTE EN EL ACTO DE GRADUACIÓN»

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

8. Constancia de Expediente Estudiantil Completo, extendida digitalmente en línea y en formato digital .PDF por el Departamento de Archivo del Campus Central de la USAC.   
La cual, se genera y se obtiene ingresando únicamente a la pagina de PORTAL REGISTRO DEL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ESTADISTICA:

https://portalregistro.usac.edu.gt/

En la página principal del portal web, en la parte superior derecha de clic al botón «iniciar sesión» para ingresar al sistema:

SELECCIONE EN TIPO DE LOGIN, LA OPCIÓN: «ESTUDIANTE»

EN LA SIGUIENTE PANTALLA, EN LA PARTE DE ABAJO DONDE DICE BIENVENIDO AL PORTAL ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, AHORA SI EN LOS DOS ESPACIOS EN BLANCO INGRESE CON MUCHO CUIDADO Y CORRECTAMENTE LOS SIGUIENTES DATOS ACADÉMICOS:

REGISTRO ACADÉMICO: NUMERO DE CARNÉ UNIVERSITARIO COMPLETO
PIN: EL NUMERO PIN ESTUDIANTE
OJO, ÚNICAMENTE SI ESTA UTILIZANDO SU COMPUTADORA PERSONAL PUEDE MARCAR EL CHEQUESITO DE «RECORDARME»
seguidamente marque y de clic en el recuadro «yo no soy un robot» y por último de clic EN EL BOTÓN COLOR AZUL «ACEPTAR»:
Habiendo ingresado correctamente a la plataforma de portal registro, A continuación, diríjase al menú de tres rayas horizontales que esta ubicado del lado izquierdo y seleccione la opción «*CONSTANCIA DE EXPEDIENTE»

Seguidamente, seleccione correctamente la carrera en la cual necesita generar la «CONSTANCIA DE EXPEDIENTE»
«LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS»
«LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORÍA».

En pantalla se le presentará para su descarga e impresión la «CONSTANCIA DE EXPEDIENTE ESTUDIANTIL»

  👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

Si en vez de la constancia de expediente estudiantil se le presenta el siguiente mensaje:

  👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

 
Significa que, el(la) estudiante no puede obtener y descargar dicha constancia en linea y tiene dos opciones para poder obtenerla:

1- SI LA CONSTANCIA «LA NECESITA CON URGENCIA», DEBE DE VIAJAR AL CAMPUS CENTRAL Y PRESENTARSE PERSONALMENTE AL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ESTADISTICA EN HORARIO DE LUNES A VIERNES DE 8:00 A 15:00 HRS. EN EL AREA DE ARCHIVOS PARA SOLICITAR Y QUE LE ENTREGUEN SU COSTANCIA.

2- SI LA CONSTANCIA «NO LA NECESITA CON URGENCIA» Y AUN TIENE TIEMPO PARA COMPLETAR SU EXPEDIENTE, PUEDE SOLICITARLA VIA CORREO ELECTRONICO EN HORARIO DE LUNES A VIERNES DE 08:00 A 15:00 HRS. DEBIENDO PROPORCIONAR EN DICHO CORREO LOS SIGUIENTES DATOS ACADEMICOS:

-NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE
-NÚMERO DE REGISTRO ACADÉMICO (No. de Carné)
-NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA DE LA CUAL NECESITA QUE SE LE EMITA DICHA SOLVENCIA, EN SU CASO SERIA: «LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS» Y/O «LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORÍA».
Debiendo enviar su solicitud al correo electrónico de la siguiente fotografía:
 
(REVISE Y BUSQUE DIARIAMENTE LA BANDEJA DE ENTRADA DE SU CORREO ELECTRÓNICO Y TAMBIÉN LA CARPETA DE «SPAM» O CORREO NO DESEADO, PARA REVISAR SI YA LE ENVIARON LA CONSTANCIA DE EXPEDIENTE ESTUDIANTIL COMPLETO).

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

9. Solvencia de la Biblioteca del Centro Universitario de Jutiapa; la cual, es extendida y firmada únicamente por la Profesional de Planificación y la encargada de Biblioteca de este Centro Universitario de Jutiapa.
(Dicha solvencia, al momento de entregar al coordinador el expediente de solicitd de examen público de graduación, debe estar dentro de las 72 horas de su vigencia).

Dicha constancia, se solicita presencialmente con la secretaria en el área de recepción de nuestras oficinas administrativas en horario de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 hrs.  
«esta constancia no debe de solicitarse a última hora, de un día para otro, sino que, debe solicitarse como mínimo con 4 o 5 días hábiles de anticipación, antes de presentar el expediente para el examen privado»
DEBIENDO PROPORCIONARLE LOS SIGUIENTES DATOS ACADÉMICOS:
-NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE ENTREGANDO: Fotocopia a color, legible y ampliada de ambos lados del Documento Personal de Identificación –DPI-.
-NUMERO DE REGISTRO ACADÉMICO (No. de Carné)
-NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA DE LA CUAL NECESITA QUE SE LE EMITA DICHA SOLVENCIA. «LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS» Y/O «LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORÍA».
-LA FECHA EXACTA (DÍA, MES Y AÑO) CON LA QUE EL ESTUDIANTE NECESITA QUE SE EMITA Y SE LE EXTIENDA SU SOLVENCIA DE BIBLIOTECA. (PREFERIBLEMENTE SOLICÍTELA QUE SE LE EXTIENDA Y ENTREGUE CON LA FECHA DEL DÍA EXACTO EN EL QUE USTED VA A ENTREGAR SU EXPEDIENTE COMPLETO PARA LA SOLICITUD DE SU EXAMEN PRIVADO, YA QUE DICHA SOLVENCIA SOLAMENTE TIENE 03 DÍAS DE VIGENCIA)

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

10. Solvencia de la Biblioteca del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC.

(Dicha solvencia, al momento de entregar al coordinador el(los) expediente(s) de solicitd de examen público de graduación, debe estar dentro de las 48 horas de su vigencia).
La cual, es pagada, extendida y firmada únicamente en línea, ingresando en la siguiente pagina web: 

https://biblos.usac.edu.gt/api/charges/site/login

 
y siguiendo los pasos e instrucciones del video tutorial:

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

(REVISAR EN UN APROXIMADO DE 20 A 30 MINUTOS LA BANDEJA DE ENTRADA DE SU CORREO ELECTRÓNICO Y TAMBIÉN LA CARPETA DE «SPAM» O CORREO NO DESEADO, PARA CORROBORAR SI YA LE ENVIARON LA CONSTANCIA DE DE BIBLIOTECA CENTRAL).

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

11. Original de la «CONSTANCIA DE COLEGIADO ACTIVO DEL(A) PADRINO/MADRINA DE GRADUACIÓN»; independiente si el(la) padrino/madrina es o no Profesor(a) del Centro Universitario de Jutiapa: Es obligatorio presentar dicha constancia.

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

PASO NO. 02:

OBTENIDOS Y RECOLECTADOS TODOS LOS DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL EXAMEN PÚBLICO DE GRADUACIÓN EL(LA) ESTUDIANTE DEBE PRESENTARSE PERSONALMENTE A NUESTRAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA -JUSAC-:

Fechas programadas y establecidas para la recepción y verificación presencial del expediente:

EL(LA) ESTUDIANTE QUE VAYA COMPLETANDO SUS EXPEDIENTES (01 ORIGINAL Y 02 COPIAS) PARA LA INSCRIPCIÓN DEL EXAMEN PÚBLICO DE GRADUACIÓN, DEBE ENTREGARLO DE MANERA PERSONAL Y A LA BREVEDAD POSIBLE AL COORDINADOR O SECRETARIA DE LA SIGUIENTE MANERA:

– ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS:
De martes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 hrs.
– ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA:
De martes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 hrs.

___________________________________________________________________________________

1. CUANDO YA ESTÉN HABILITADAS LAS FECHAS PARA LA RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES EL(LA) ESTUDIANTE INTERESADO(A), DEBE DE PRESENTARSE PERSONALEMENTE EN:

LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CENTRO UNIVERSITARIO 5ª. Avenida 2-03, Calzada los Almendros Zona 3, Jutiapa.

EN DONDE SE ENCUENTRA LA OFICINA DE COORDINACIÓN DE EXÁMENES PÚBLICOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y/O LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA, -JUSAC-
2. EL(LA) ESTUDIANTE SE PRESENTA Y ANUNCIA EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN QUE VA A INSCRIBIRSE AL EXAMEN PRIVADO Y PREGUNTA POR LA COORDINADOR DE EXAMENES PÚBLICOS DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS: LIC. HERNÁN ANTONIO RAMÍREZ ALAS Y/O COORDINADOR DE EXAMENES PÚBLICOS DE LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA: LIC. MARVIN WILLY GUDIEL TEJADA,  ENTREGADO EN SU OFICINA DE MANERA FÍSICA LA PAPELERÍA DEL EXPEDIENTE DE LA SIGUIENTE MANERA:
  • Todos los documentos originales deben ser entregados en 01 FOLDER TAMAÑO OFICIO PERFORADO CON GANCHO, con los documentos colocados en el mismo orden como aparecen enlistados en la hoja de solicitud del examen privado (El Expediente Original)
  • Además del Expediente Original, debe de entregar 03 FOLDER TAMAÑO OFICIO PERFORADO CON GANCHO, en el cual incluirá COMPLETAMENTE FOTOCOPIAS del Expediente Original completo.
  • En total se entregarán 04 Expedientes Completos 01 con Documentos Originales y los otros 03 con fotocopias.
  • El cuarto Expediente Completo con fotocopias, se le solicita para firmárselo de recibido para su propio resguardo y archivo personal.
  • El Color de los 04 folder tamaño oficio para estudiantes de la carrera de LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, deberá ser «VERDE».
  • El Color de los 04 folder tamaño oficio para estudiantes de la carrera de LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORIA, deberá ser «NARANJA».

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

Fechas programadas y establecidas para la recepción y verificación presencial del expediente:

EL(LA) ESTUDIANTE QUE VAYA COMPLETANDO SUS EXPEDIENTES (01 ORIGINAL Y 02 COPIAS) PARA LA INSCRIPCIÓN DEL EXAMEN PÚBLICO DE GRADUACIÓN, DEBE ENTREGARLO DE MANERA PERSONAL Y A LA BREVEDAD POSIBLE AL COORDINADOR O SECRETARIA DE LA SIGUIENTE MANERA:

– ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
De martes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 hrs.
– ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA
De martes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 hrs.

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

¿DUDAS O PREGUNTAS SOBRE LA INSCRIPCIÓN AL EXAMEN PÚBLICO DE GRADUACIÓN POR EL MÉTODO DE GRADUACION DE MAESTRÍA? 

Envía un mensaje de whatsapp a los siguientes números:
 

-Licenciatura en Administración de Empresas:

Cel: 4770-3141

-Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoria:

Cel: 5555-3900

«ID Y ENSEÑAD A TODOS»