«PROCESO Y REQUISITOS PARA SOLICITUD DE EXAMEN PÚBLICO Y ACTO DE GRADUACIÓN POR ELABORACIÓN, APROBACIÓN Y DEFENSA DE TESIS, PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, ABOGADO Y NOTARIO»
Los(las) estudiantes con cierre de pensum de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, QUIENES OPTARON AL MÉTODO DE GRADUACIÓN POR DEFENSA DE TESIS Y, QUE A LA PRESENTE FECHA YA CUENTEN CON LA Constancia de orden de impresión y la constancia de haber entregado en la Coordinación de Carrera y en la Biblioteca del Centro Universitario, por lo menos con diez (10) días de anticipación, los ejemplares de la tesis y las copias digitales correspondientes, y estén interesados en sustentar el Examen General de Graduación en su Fase Pública en el grado académico de licenciado(a), deben de realizar los siguientes 02 pasos:
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
PASO NO. 01:
EL(LA) ESTUDIANTE QUE YA ELABORÓ, IMPRIMIÓ Y ENTREGÓ SUS EJEMPLARES DE LA TESIS A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES Y REQUIERA SUSTENTAR EL EXAMEN GENERAL DE GRADUACIÓN EN EL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO(A), DEBE DE OBTENER CON PREVIA ANTICIPACIÓN LOS SIGUIENTES REQUISITOS (DOCUMENTOS), ENUMERADOS Y ENLISTADOS A CONTINUACIÓN:
1. Solicitud elaborada por escrito, («MEMORIAL») dirigido al Coordinador de la Unidad de Tesis de la Carrera de Lic. en Ciencias Juriídicas y Sociales, Abogado y Notario, Lic. Otto René Marticorena Jurado.
El cuál, se puede visualizar y DESCARGAR como EJEMPLO, dando clic al SIGUIENTE ENLACE:
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
Formato/Ejemplo de Memorial dirigido al Coordinador de la Unidad de Tesis
«LA FECHA QUE SE LE COLOCA AL MEMORIAL DIRIGIDO AL COORDINADOR DE LA UNIDAD DE TESIS, DEBE DE SER CON LA FECHA EXACTA DEL DÍA EN QUE VA A REALIZAR LA ENTREGA DEL(LOS) EXPEDIENTE(S)»
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
2. Tres (03) fotografías (Tomadas en un foto estudio profesional e impresas en papel fotográfico de buena calidad).
– «02 en tamaño cédula» a blanco y negro»
– «01 en tamaño pasaporte» a blanco y negro
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
3. Fotocopia a color, legible y ampliada de ambos lados del Documento Personal de Identificación –DPI-.
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
4. Tres (03) Constancias impresas con firma y sello de recibido de haber entregado los ejemplares de manera impresa de su TESIS, en las siguientes 03 instancias:
01 Constancia (nota/oficio) de entrega con sello y firma de recibido dirigida al Coordinador de la Coordinación de la Unidad de Tesis, Lic. Otto René Marticorena Jurado
01 constancia (nota/oficio) de entrega con sello y firma de recibido dirigida a la Coordinadora de la Carrera de Lienciatura en Ciencias Juridicas y Sociales, Abogado y Notario, Lcda. Jaqueline María Morales Orellana
01 constancia (nota/oficio) de entrega con sello y firma de recibido dirigida a la encargada de Biblioteca del Centro Universitario de Jutiapa -JUSAC- Mariela Alejandra Contreras Rivera
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
5. SI EL(LA) PROFESIONAL A GRADUARSE YA APROBÓ LOS DOS EXAMENES TÉCNICOS PROFESIONALES DE GRADUACIÓIN DEBERÁ ADJUNTAR LAS IMPRESIONES ORIGINALES, COMPLETAS Y LEGIBLES DE LAS 02 CERTIFICACIONES (02 ACTAS DE GRADUACIÓN) DE HABER SUSTENTADO (APROBADO) LAS DOS FACES DEL EXAMEN TÉCNICO PRIVADO CON ANTERIORIDAD.
– 01 CERTIFICACIÓN Y/O ACTA DE GRADUACION, POR HABER APROBADO EL EXAMEN TÉCNICO PRIVADO «FASE PRIVADA» (NO IMPORTA SI LA FECHA DE IMPRESION DEL ACTA ES DE MESES O AÑOS ANTERIORES)
– 01 CERTIFICACIÓN Y/O ACTA DE GRADUACION, POR HABER APROBADO EL EXAMEN TÉCNICO PRIVADO «FASE PÚBLICA» (NO IMPORTA SI LA FECHA DE IMPRESION DEL ACTA ES DE MESES O AÑOS ANTERIORES)
La cuales, si aun no las posee en original, son solicitadas por el(la) estudiante interesado, por medio del envío de un correo electrónico a la Coordinación Académica de JUSAC:
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
jusaccoordinacionacademica@gmail.com
(LA DIRECCIÓN DE CORREO DEBE DE ESCRIBIRLA EXACTA CON TODAS LAS LETRAS MINÚSCULAS Y SIN TILDE)
Cuando esta ya esté lista (impresa y firmada), se le notificará para que esta sea entregada de manera presencial, por la Secretaria Académica Lcda. Any Ruano en las oficinas administrativas de este centro universitario en horario de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 hrs.
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
6. CONSTANCIA ORIGINAL DE CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES, Extendida por la sede departamental de la unidad de Antecedentes Penales del Organismo Judicial, con fecha de emisión no mayor de 02 meses a la presentación del expediente de solicitud de examen privado:
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
7. Impresión original a color, completa y legible de una Certificación con 58 cursos aprobados con fecha de emisión e impresión del año actual.
si aun no la posee, esta se solicita y se genera completamente en línea en la plataforma web de control académico, siguiendo los pasos del siguiente enlace:
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
https://jusac-nuevo.usac.edu.gt/?page_id=3674
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
8. «Fotocopia» de la Constancia de Cierre de Pensum Académico, si es por segunda o tercera vez que va a solicitar inscribirse a dicho privado, (Hoja media carta a color) emitida por el departamento de Control Académico y con Visto Bueno de la Coordinación Académica de este Centro Universitario de Jutiapa.
-Si ya cuenta con una «fotocopia» de la constancia de cierre de pensum académico (en formato impreso) debido a que la solicitó hace poco o hace mucho tiempo, entonces puede utilizarla y adjuntarla a su expediente sin problema, ya que dicha constancia, una vez esta sea original, no tiene vencimiento para la inscripción del segundo examen privado.
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
LA ENTREGA DE «01 FOTOCOPIA CLARA Y LEGIBLE DE LA CONSTANCIA DE CIERRE DE PENSUM ACADÉMICO, A ÉL(LA) COORDINADOR(A) DE LA UNIDAD DE TESIS, SERÁ UTILIZADA PARA EL PAGO DE LA TERNA EVALUADORA DEL EXAMEN PÚBLICO Y ACTO DE GRADUACIÓN POR DEFENSA DE TESIS.
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
9. Impresión completa y legible de la solvencia General o Matrícula Consolidada, con fecha de emisión del año actual, extendida en línea en la plataforma web del Departamento de Registro y Estadística y/o el departamento de Caja del Campus Central de la USAC.
«COMO LA ÚNICA CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DURANTE ESTE AÑO, PARA ÉL(LA) ESTUDIANTE QUE ACTUALMENTE ESTÁ PENDIENTE DE SUSTENTAR EL EXAMEN PÚBLICO DE GRADUACIÓN POR APROBACIÓN E IMPRESIÓN DE TESIS.
La cuál, se genera y se obtiene siguiendo únicamente los pasos de la siguiente página:
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
https://jusac-nuevo.usac.edu.gt/?page_id=3246
👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻
Buscar y leer a media página, a partir desde donde dice PASO NO. 01:
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
10. Orden de pago y recibo bancario original de derecho a Exámenes Generales (Fase Pública), por el valor de doscientos cincuenta quetzales exactos, (Q.250.00), el cual debe de ser pagado en el año en que se solicite. (según punto TERCERO, Inciso 3.8 del Acta Número 31-95 de Consejo Superior Universitario).
La cual, se genera y se obtiene ingresando a la plataforma oficial de –SIIF- PAGOS USAC con su No. de Registro Académico y su PIN de Registro y Estadística, por medio de la siguiente pagina:
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
https://siif.usac.edu.gt/pagousac/faces/menu/sgi_inicio.jsp
-HABIENDO INGRESADO EXITOSAMENTE A LA PLATAFORMA PAGOS USAC, SELECCIONE PRIMERO LA CARRERA EN LA CUAL REQUIERE GENERAR Y REALIZAR EL PAGO DE EXAMEN PÚBLICO/ACTO DE GRADUACIÓN, EN SU CASO SERIA:
«LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, ABOGADO Y NOTARIO»
1-SEGUIDAMENTE DIRÍJASE AL APARTADO DE «TIPOS DE PAGO», Y SELECCIONE «EXÁMENES GENERALES»,
2-POR ÚLTIMO, ABRA EL SUB-MENÚ PARA SELECCIONAR CUIDADOSAMENTE «EXAMEN PÚBLICO/ACTO DE GRADUACIÓN Q250.00»
3- PARA FINALIZAR CON EL PROCESO AGREGUE EL PAGO, GENERE, IMPRIMA LA ORDEN DE PAGO Y DIRÍJASE «PREFERIBLEMENTE A UNA AGENCIA BANCARIA» A PAGAR DICHA ORDEN.
«TANTO LA ORDEN DE PAGO DE Q250.00 COMO LA BOLETA PAGADA DEL BANCO, DEBEN ADJUNTARSE AL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE EXAMEN PÚBLICO DE GRADUACIÓN POR DEFENSA DE TESIS»
Y TAMBIEN DEBE DE ENTREGAR POR APARTE AL COORDINADOR DE EXAMENES PRIVADOS «01 FOTOCOPIA CLARA Y LEGIBLE DE LA ORDEN DE PAGO DE Q250.00 Y TAMBIÉN 01 FOTOCOPIA DE LA BOLETA PAGADA DEL BANCO, PARA EL PAGO DE LA TERNA EVALUADORA DEL EXAMEN PÚBLICO Y ACTO DE GRADUACIÓN POR DEFENSA DE TESIS»
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
11. Constancia de Expediente Estudiantil, extendida digitalmente en línea y en formato digital .PDF por el Departamento de Archivo del Campus Central de la USAC.
La cual, se genera y se obtiene ingresando únicamente a la pagina de PORTAL REGISTRO DEL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ESTADISTICA:
https://portalregistro.usac.edu.gt/
En la página principal del portal web, en la parte superior derecha de clic al botón «iniciar sesión» para ingresar al sistema:
SELECCIONE EN TIPO DE LOGIN, LA OPCIÓN: «ESTUDIANTE»
EN LA SIGUIENTE PANTALLA, EN LA PARTE DE ABAJO DONDE DICE BIENVENIDO AL PORTAL ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, AHORA SI EN LOS DOS ESPACIOS EN BLANCO INGRESE CON MUCHO CUIDADO Y CORRECTAMENTE LOS SIGUIENTES DATOS ACADÉMICOS:
REGISTRO ACADÉMICO: NUMERO DE CARNÉ UNIVERSITARIO COMPLETO
PIN: EL NUMERO PIN ESTUDIANTE
OJO, ÚNICAMENTE SI ESTA UTILIZANDO SU COMPUTADORA PERSONAL PUEDE MARCAR EL CHEQUESITO DE «RECORDARME»
seguidamente marque y de clic en el recuadro «yo no soy un robot» y por último de clic EN EL BOTÓN COLOR AZUL «ACEPTAR»:
Habiendo ingresado correctamente a la plataforma de portal registro, A continuación, diríjase al menú de tres rayas horizontales que esta ubicado del lado izquierdo y seleccione la opción «*CONSTANCIA DE EXPEDIENTE»
Seguidamente, seleccione correctamente la carrera en la cual necesita generar la «CONSTANCIA DE EXPEDIENTE»
«LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, ABOGADO Y NOTARIO»
En pantalla se le presentará para su descarga e impresión la «CONSTANCIA DE EXPEDIENTE ESTUDIANTIL»
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
Si en vez de la constancia de expediente estudiantil se le presenta el siguiente mensaje:
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
Significa que, el(la) estudiante no puede obtener y descargar dicha constancia en linea y tiene dos opciones para poder obtenerla:
1- SI LA CONSTANCIA «LA NECESITA CON URGENCIA», DEBE DE VIAJAR AL CAMPUS CENTRAL Y PRESENTARSE PERSONALMENTE AL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ESTADISTICA EN HORARIO DE LUNES A VIERNES DE 8:00 A 15:00 HRS. EN EL AREA DE ARCHIVOS PARA SOLICITAR Y QUE LE ENTREGUEN SU COSTANCIA.
2- SI LA CONSTANCIA «NO LA NECESITA CON URGENCIA» Y AUN TIENE TIEMPO PARA COMPLETAR SU EXPEDIENTE, PUEDE SOLICITARLA VIA CORREO ELECTRONICO EN HORARIO DE LUNES A VIERNES DE 08:00 A 15:00 HRS. DEBIENDO PROPORCIONAR EN DICHO CORREO LOS SIGUIENTES DATOS ACADEMICOS:
-NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE
-NÚMERO DE REGISTRO ACADÉMICO (No. de Carné)
-NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA DE LA CUAL NECESITA QUE SE LE EMITA DICHA SOLVENCIA, EN SU CASO SERIA: «LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS» Y/O «LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORÍA».
Debiendo enviar su solicitud al correo electrónico de la siguiente fotografía:
(REVISE Y BUSQUE DIARIAMENTE LA BANDEJA DE ENTRADA DE SU CORREO ELECTRÓNICO Y TAMBIÉN LA CARPETA DE «SPAM» O CORREO NO DESEADO, PARA REVISAR SI YA LE ENVIARON LA CONSTANCIA DE EXPEDIENTE ESTUDIANTIL COMPLETO).
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
12. Solvencia de la Biblioteca del Centro Universitario de Jutiapa; la cual, es extendida y firmada únicamente por la Profesional de Planificación y la encargada de Biblioteca de este Centro Universitario de Jutiapa.
Dicha constancia, se solicita presencialmente con la secretaria en el área de recepción de nuestras oficinas administrativas en horario de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 hrs.
«esta constancia no debe de solicitarse a última hora, de un día para otro, sino que, debe solicitarse como mínimo con 4 o 5 días hábiles de anticipación, antes de presentar el expediente para el examen privado»
DEBIENDO PROPORCIONARLE LOS SIGUIENTES DATOS ACADÉMICOS:
-NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE ENTREGANDO: Fotocopia a color, legible y ampliada de ambos lados del Documento Personal de Identificación –DPI-.
-NUMERO DE REGISTRO ACADÉMICO (No. de Carné)
-NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA DE LA CUAL NECESITA QUE SE LE EMITA DICHA SOLVENCIA. «LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS» Y/O «LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORÍA».
-LA FECHA EXACTA (DÍA, MES Y AÑO) CON LA QUE EL ESTUDIANTE NECESITA QUE SE EMITA Y SE LE EXTIENDA SU SOLVENCIA DE BIBLIOTECA. (PREFERIBLEMENTE SOLICÍTELA QUE SE LE EXTIENDA Y ENTREGUE CON LA FECHA DEL DÍA EXACTO EN EL QUE USTED VA A ENTREGAR SU EXPEDIENTE COMPLETO PARA LA SOLICITUD DE SU EXAMEN PRIVADO, YA QUE DICHA SOLVENCIA SOLAMENTE TIENE 03 DÍAS DE VIGENCIA)
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
13. Solvencia de la Biblioteca del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC.
La cual, es pagada, extendida y firmada únicamente en línea, ingresando en la siguiente pagina web:
https://biblos.usac.edu.gt/api/charges/site/login
y siguiendo los pasos e instrucciones del video tutorial:
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
(REVISAR EN UN APROXIMADO DE 20 A 30 MINUTOS LA BANDEJA DE ENTRADA DE SU CORREO ELECTRÓNICO Y TAMBIÉN LA CARPETA DE «SPAM» O CORREO NO DESEADO, PARA CORROBORAR SI YA LE ENVIARON LA CONSTANCIA DE DE BIBLIOTECA CENTRAL).
(Dicha solvencia, al momento de entregar al coordinador el expediente de solicitd de examen público de graduación, debe estar dentro de las 48 horas de su vigencia).
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
14. Original de la «CONSTANCIA DE COLEGIADO ACTIVO DEL(A) PADRINO/MADRINA DE GRADUACIÓN»; independiente si el(la) padrino/madrina es o no Profesor(a) del Centro Universitario de Jutiapa: Es obligatorio presentar dicha constancia.
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
PASO NO. 02:
OBTENIDOS Y RECOLECTADOS TODOS LOS DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL EXAMEN PÚBLICO DE DEFENSA DE TESIS Y ACTO DE GRADUACIÓN. EL(LA) ESTUDIANTE DEBE PRESENTARSE PERSONALMENTE A NUESTRAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL EDIFICIO ANEXO A ESTE CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA -JUSAC-:
1. CUANDO YA SE TENGA LISTO Y COMPLETO EL EXPEDIENTE DE GRADUACIÓN PARA EXAMEN PÚBLICO DE GRADUACION POR DEFENSA DE TESIS EL(LA) ESTUDIANTE INTERESADO(A), DEBE DE PRESENTARSE PERSONALEMENTE EN:
LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL EDIFICIO ANEXO A ESTE CENTRO UNIVERSITARIO, FRENTE A LAS OFICINAS DEL -INFOM-, JUTIAPA
En horario de martes a viernes de 14:00 a 18:00 hrs.
EN DONDE SE ENCUENTRA LA OFICINA DE COORDINACIÓN LA UNIDAD DE TESIS Y DE EXÁMENES PÚBLICOS DE GRADUACIÓN DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, ABOGADO Y NOTARIO -JUSAC-
2. EL(LA) ESTUDIANTE SE PRESENTA Y ANUNCIA EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN QUE VA A INSCRIBIRSE AL EXAMEN PRIVADO Y PREGUNTA POR LA COORDINADOR DE LA UNIDAD DE TESIS Y DE EXAMENES PÚBLICOS DE LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES, ABOGADO Y NOTARIO LIC. OTTO RENÉ MARTICORENA JURADO, ENTREGADO EN SU OFICINA DE MANERA FÍSICA LA PAPELERÍA DEL EXPEDIENTE DE LA SIGUIENTE MANERA:
Todos los documentos originales deben ser entregados en 01 FOLDER TAMAÑO OFICIO PERFORADO CON GANCHO, con los documentos colocados en el mismo orden como aparecen enlistados en la hoja de solicitud del examen privado (El Expediente Original)
Además del Expediente Original, debe de entregar 03 FOLDER TAMAÑO OFICIO PERFORADO CON GANCHO, en el cual incluirá COMPLETAMENTE FOTOCOPIAS del Expediente Original completo.
En total se entregarán 04 Expedientes Completos 01 con Documentos Originales y los otros 03 con fotocopias.
01 de los 04 Expedientes Completos con fotocopias, se le solicita para firmárselo de recibido para su propio resguardo y archivo personal.
El Color de los 04 folder tamaño oficio pdeberá ser «ROJO».