Requisitos Examen Especial de Graduación P.E.M. en Pedagogía y Admón. Educ.

«PROCESO Y REQUISITOS PARA SOLICITUD DE EXAMEN ESPECIAL DE GRADUACIÓN (EXAMEN PRIVADO) PARA ESTUDIANTES QUE HAN CERRADO PENSUM CON 35 CURSOS EN LA CARRERA DE PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA»

 

los(las) estudiantes con cierre de pensum de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Administración Educativa, pendientes de exámenes generales -PEG-, interesados en sustentar el Examen especial de Graduación de Profesorado de Enseñanza Media, deben de realizar los siguientes 02 pasos:

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PASO NO. 01:

EL(LA) ESTUDIANTE CON CIERRE DE PENSUM QUE YA APROBÓ LOS 35 CURSOS DE LA CARRERA DE PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA Y REQUIERA SOLICITAR Y OSTENTAR EL EXAMEN ESPECIAL DE GRADUACIÓN (EXAMEN PRIVADO), DEBE DE OBTENER CON PREVIA ANTICIPACIÓN LOS SIGUIENTES REQUISITOS (DOCUMENTOS), ENUMERADOS Y ENLISTADOS A CONTINUACIÓN:

 

1. Un Formulario de Solicitud de Examen Especial de Graduación, el cual debe de ser llenado y firmado completamente a mano (con lapicero color azul).

 

El cuál, puede visualizar y DESCARGAR, por medio del SIGUIENTE ENLACE: 

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Solicitud de Inscripción para Examen Especial de Graduación – PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

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2. Certificación Original; la cual, certifique la aprobación del «NIVEL 2 DE IDIOMA INGLÉS» extendida únicamente por -CALUSAC- del campus central, (como el «requisito obligatorio» para estudiantes de la carrera de profesorado de enseñanza media en pedagogía y administración educativa, que requieran ostentar su examen especial de graduación).
 
INSTRUCCIONES PARA OBTENER LA(S) CONSTANCIA(S) DE NOTAS DEL NIVEL 01 Y 02
– PASO 01: previo realizar la solicitud de su certificación de los 02 niveles de ingles, asegúrese que ya cuenta y tiene de manera impresa en original, las 02 constancias de aprobación de cada nivel (la del nivel 1 y la del nivel 2)

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si no tiene de manera impresa y en original las constancia de aprobación del nivel 01 o la del nivel 02, entonces «debe de solicitar primero su reposición» la cual, puede pagar y solicitar siguiendo los pasos de la siguiente pagina oficial de -CALUSAC-:

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https://calusacusac.usac.edu.gt/index.php/reposicion-constancia-de-curso/

OBSERVACIÓN IMPORTANTE: debido a la alta demanda a nivel nacional de reposicion de constancias de aprobacion del nivel 01 y nivel 02, cuando ya la haya solicitado, debe esperar y ser paciente, pues estas se emiten y son enviadas por -calusac- a su correo electrónico, en un aproximado de 08 a 15 días hábiles.
(REVISE Y BUSQUE DIARIAMENTE LA BANDEJA DE ENTRADA DE SU CORREO ELECTRONICO Y TAMBIÉN LA CARPETA DE «SPAM» O CORREO NO DESEADO PARA REVISAR SI YA LE ENVIARON LA(S) REPOSICIÓN(ES) DE LA(S) CONSTANCIAS DEL NIVEL 01 Y 02)

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INSTRUCCIONES PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE HABER APROBADO EL NIVEL 02 DE CALUSAC
– PASO 01: Cuando ya cuente y tenga a la mano la(s) 02 constancia(s) impresa(s) de aprobacion del nivel 01 y 02, entonces proceda a solicitar su certificacion de idioma ingles de calusac, siguiendo los pasos de la siguiente pagina oficial de -CALUSAC-:

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https://calusacusac.usac.edu.gt/index.php/cert-general/

OBSERVACIÓN IMPORTANTE: debido a la alta demanda a nivel nacional de certificaciones de inglés de  calusac, cuando ya la haya solicitado, debe esperar y ser paciente, pues estas se emiten y son enviadas por -calusac- a su correo electrónico, en un aproximado de 08 a 15 días hábiles.
(REVISE Y BUSQUE DIARIAMENTE LA BANDEJA DE ENTRADA DE SU CORREO ELECTRONICO Y TAMBIÉN LA CARPETA DE «SPAM» O CORREO NO DESEADO PARA REVISAR SI YA LE ENVIARON LA CERTIFICACIÓN DEL NIVEL 02 DE INGLES).

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NOTAS IMPORTANTES EN CUANTO A LA CERTIFICACIÓN DE CALUSAC:

-No es importante si la Certificación que ya solicitó, le certifica que ya aprobó el «nivel 3, 4, 8, 12…etc»;  lo realmente importante es, contar ya con la aprobación de los 02 niveles de idioma inglés, pues este es un requisito obligatorio. (estudiante que solamente cuenta con 1 solo nivel del idioma inglés aprobado, no podrá inscribirse y someterse al examen especial de graduación hasta que curse, finalice y haya aprobado el nivel 2).
-si ya cuenta con una certificación original que certifica la aprobación del nivel 2 de idioma inglés (en formato impreso o digital) debido a que la solicitó hace poco o hace mucho tiempo, entonces puede utilizarla y adjuntarla a su expediente sin problema, ya que dicha certificación, una vez esta sea original, no tiene vencimiento para la inscripción del examen especial de graduación.

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3. Fotocopia a color, legible y ampliada de ambos lados del Documento Personal de Identificación –DPI-.

Dpi Ampliado | PDF

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4. Una Certificación con 35 cursos aprobados en original, con fecha de emisión e impresión del año actual.
 
si aun no la posee, esta se solicita y se genera completamente en línea en la plataforma web de control académico, siguiendo los pasos del siguiente enlace:

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https://jusac-nuevo.usac.edu.gt/?page_id=3674

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5. Constancia de Cierre de Pensum Académico en Original, (Hoja media carta a color) emitida por el departamento de Control Académico y con Visto Bueno de la Coordinación Académica de este Centro Universitario de Jutiapa.
-Si ya cuenta con una constancia de cierre de pensum académico original (en formato impreso o digital) debido a que la solicitó hace poco o hace mucho tiempo, entonces puede utilizarla y adjuntarla a su expediente sin problema, ya que dicha constancia, una vez esta sea original, no tiene vencimiento para la inscripción del examen privado.
Si aun no la posee, esta se solicita presencialmente en la oficina de Control Académico del Centro Universitario de Jutiapa, siguiendo los pasos del siguiente enlace:

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https://jusac-nuevo.usac.edu.gt/?page_id=3218  

 
TAMBIÉN DEBE DE ENTREGAR POR APARTE DE SU EXPEDIENTE AL COORDINADOR DE EXAMENES PRIVADOS «01 FOTOCOPIA CLARA Y LEGIBLE DE LA CONSTANCIA DE CIERRE DE PENSUM ACADÉMICO, PARA EL PAGO DE LA TERNA EVALUADORA DEL EXAMEN PÚBLICO EN EL ACTO DE GRADUACIÓN»

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6. Impresión completa y legible de la solvencia General o Matrícula Consolidada, con fecha de emisión del año actual, extendida en línea en la plataforma web del Departamento de Registro y Estadística y/o el departamento de Caja del Campus Central de la USAC.
«COMO LA ÚNICA CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DURANTE ESTE AÑO, PARA ÉL(LA) ESTUDIANTE QUE ACTUALMENTE ESTÁ PENDIENTE DE SUSTENTAR EL EXAMEN ESPECIAL DE GRADUACIÓN DE PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

la cuál, se genera y se obtiene siguiendo únicamente los pasos de la siguiente página:

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https://jusac-nuevo.usac.edu.gt/?page_id=6186

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Buscar y leer a media página, a partir desde donde dice PASO NO. 01:

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7. Originales y «fotocopias» de la Orden de pago y recibo bancario de derecho a Exámenes Generales (Fase Privada), por el valor de doscientos cincuenta quetzales exactos, (Q.250.00), el cual debe de ser pagado en el año en que se solicite. (según punto TERCERO, Inciso 3.8 del Acta Número 31-95 de Consejo Superior Universitario).    
La cual, se genera y se obtiene ingresando a la plataforma oficial deSIIF- PAGOS USAC con su no. de registro académico y su pin de estudiante, por medio de la siguiente pagina: 

https://siif.usac.edu.gt/pagousac/faces/menu/sgi_inicio.jsp    

-HABIENDO INGRESADO EXITOSAMENTE A LA PLATAFORMA PAGOS USAC SELECCIONE PRIMERO LA CARRERA EN LA CUAL REQUIERE GENERAR Y REALIZAR EL PAGO DE EXAMEN PRIVADO, EN SU CASO SERIA:
«PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA»

1-SEGUIDAMENTE DIRÍJASE AL APARTADO DE «TIPOS DE PAGO», Y SELECCIONE «EXÁMENES GENERALES»,
2-POR ÚLTIMO, ABRA EL SUB-MENÚ PARA SELECCIONAR CUIDADOSAMENTE «EXAMEN PRIVADO       Q250.00»
3- PARA FINALIZAR CON EL PROCESO AGREGUE EL PAGO, GENERE, IMPRIMA Y DIRÍJASE AL BANCO CON LA ORDEN DE PAGO.
«TANTO LA ORDEN DE PAGO DE Q250.00 COMO LA BOLETA PAGADA DEL BANCO, DEBEN ADJUNTARSE AL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE EXAMEN PRIVADO»
Y TAMBIEN DEBE DE ENTREGAR POR APARTE AL COORDINADOR DE EXAMENES PRIVADOS «01 FOTOCOPIA CLARA Y LEGIBLE DE LA ORDEN DE PAGO DE Q250.00 Y TAMBIÉN 01 FOTOCOPIA DE LA BOLETA PAGADA DEL BANCO,  PARA EL PAGO DE LA TERNA EVALUADORA DEL EXAMEN PRIVADO DE PROFESORADO»

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8. Constancia de Expediente Estudiantil, extendida digitalmente en línea por el Departamento de Archivo del Campus Central de la USAC.   
La cual, se genera y se obtiene ingresando únicamente a la pagina de PORTAL REGISTRO DEL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ESTADISTICA:

https://portalregistro.usac.edu.gt/

En la página principal del portal web, en la parte superior derecha de clic al botón «iniciar sesión» para ingresar al sistema:

SELECCIONE EN TIPO DE LOGIN, LA OPCIÓN: «ESTUDIANTE»

EN LA SIGUIENTE PANTALLA, EN LA PARTE DE ABAJO DONDE DICE BIENVENIDO AL PORTAL ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, AHORA SI EN LOS DOS ESPACIOS EN BLANCO INGRESE CON MUCHO CUIDADO Y CORRECTAMENTE LOS SIGUIENTES DATOS QUE YA OBTUVO:

REGISTRO ACADÉMICO: NUMERO DE CARNÉ UNIVERSITARIO COMPLETO
PIN: EL NUMERO PIN ESTUDIANTE
OJO, ÚNICAMENTE SI ESTA UTILIZANDO SU COMPUTADORA PERSONAL PUEDE MARCAR EL CHEQUESITO DE «RECORDARME»
seguidamente marque y de clic en el recuadro «yo no soy un robot» y por último de clic EN EL BOTÓN COLOR AZUL «ACEPTAR»:
Habiendo ingresado correctamente a la plataforma de portal registro, A continuación, diríjase al menú de tres rayas horizontales que esta ubicado del lado izquierdo y seleccione la opción «*CONSTANCIA DE EXPEDIENTE»

Seguidamente, seleccione correctamente la carrera en la cual necesita generar la «CONSTANCIA DE EXPEDIENTE»
«PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA»

En pantalla se le presentará para su descarga e impresión la «CONSTANCIA DE EXPEDIENTE ESTUDIANTIL»

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Si en vez de la constancia de expediente estudiantil se le presenta el siguiente mensaje:

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Significa que, el(la) estudiante no puede obtener y descargar dicha constancia en linea y tiene dos opciones para poder obtenerla:

1- SI LA CONSTANCIA «LA NECESITA CON URGENCIA», DEBE DE VIAJAR AL CAMPUS CENTRAL Y PRESENTARSE PERSONALMENTE AL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ESTADISTICA EN HORARIO DE LUNES A VIERNES DE 8:00 A 15:00 HRS. EN EL AREA DE ARCHIVOS PARA SOLICITAR Y QUE LE ENTREGUEN SU COSTANCIA.

2- SI LA CONSTANCIA «NO LA NECESITA CON URGENCIA» Y AUN TIENE TIEMPO PARA COMPLETAR SU EXPEDIENTE, PUEDE SOLICITARLA VIA CORREO ELECTRONICO EN HORARIO DE LUNES A VIERNES DE 08:00 A 15:00 HRS. DEBIENDO PROPORCIONAR EN DICHO CORREO LOS SIGUIENTES DATOS ACADEMICOS:

-NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE
-NÚMERO DE REGISTRO ACADÉMICO (No. de Carné)
-NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA DE LA CUAL NECESITA QUE SE LE EMITA DICHA SOLVENCIA. (PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA)
Debiendo enviar su solicitud al correo electrónico de la siguiente fotografía:
(REVISE Y BUSQUE DIARIAMENTE LA BANDEJA DE ENTRADA DE SU CORREO ELECTRÓNICO Y TAMBIÉN LA CARPETA DE «SPAM» O CORREO NO DESEADO, PARA REVISAR SI YA LE ENVIARON LA CONSTANCIA DE EXPEDIENTE ESTUDIANTIL COMPLETO).

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9. Solvencia de la Biblioteca del Centro Universitario de Jutiapa, la cual es extendida y firmada únicamente por la Profesional de Planificación y la encargada de Biblioteca de este Centro Universitario de Jutiapa.

Dicha constancia se solicita presencialmente con la encargada de biblioteca en el área de recepción de nuestras oficinas administrativas en horario de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 hrs.  
«esta constancia no debe de solicitarse a última hora, de un día para otro, sino que, debe solicitarse como mínimo con 4 o 5 días hábiles de anticipación, antes de presentar el expediente para el examen privado»
DEBIENDO PROPORCIONARLE LOS SIGUIENTES DATOS ACADÉMICOS:
-NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE ENTREGANDO: Fotocopia a color, legible y ampliada de ambos lados del Documento Personal de Identificación –DPI-.
-NUMERO DE REGISTRO ACADÉMICO (No. de Carné)
-NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA DE LA CUAL NECESITA QUE SE LE EMITA DICHA SOLVENCIA. (PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA)
-LA FECHA EXACTA (DÍA, MES Y AÑO) CON LA QUE EL ESTUDIANTE NECESITA QUE SE EMITA Y SE LE EXTIENDA SU SOLVENCIA DE BIBLIOTECA. (PREFERIBLEMENTE SOLICÍTELA QUE SE LE EXTIENDA Y ENTREGUE CON LA FECHA DEL DÍA EXACTO EN EL QUE USTED VA A ENTREGAR SU EXPEDIENTE COMPLETO PARA LA SOLICITUD DE SU EXAMEN PRIVADO, YA QUE DICHA SOLVENCIA SOLAMENTE TIENE 03 DÍAS DE VIGENCIA)

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10. Informes pedagógicos firmados y completamente escaneados en original en formato digital .PDF (no se aceptan  sin firmas originales)
-01 único archivo .PDF del informe completo de la «práctica docente»
-01 único archivo .PDF del informe completo de la «práctica administrativa». 
De preferencia entregarlos a la Coordinadora de Examenes Privados en dispositivo: «MEMORIA USB».

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PASO NO. 02:

OBTENIDOS Y RECOLECTADOS TODOS LOS DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL EXAMEN ESPECIAL DE GRADUACIÓN DE PROFESORADO, EL(LA) ESTUDIANTE DEBE DE PRESENTARSE PERSONALMENTE A NUESTRAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS EN EL EDIFICIO ANEXO DE -JUSAC-:

Fechas programadas y establecidas para la recepción y verificación presencial del expediente:

FECHA EXACTA AUN PENDIENTE DE PUBLICAR.

1. CUANDO YA ESTÉN HABILITADAS LAS FECHAS PARA LA RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES EL(LA) ESTUDIANTE INTERESADO(A), DEBE DE PRESENTARSE PERSONALEMENTE EN:

LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL EDIFICIO ANEXO A ESTE CENTRO UNIVERSITARIO, FRENTE A LAS OFICINAS DEL -INFOM-, JUTIAPA

EN DONDE SE ENCUENTRA LA OFICINA DE COORDINACIÓN DE EXÁMENES PRIVADOS DE LA CARRERA DE LPROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, -JUSAC-
2. EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN, ANUNCIARSE QUE VA A INSCRIBIRSE PRESENCIALMENTE Y PREGUNTAR POR EL COORDINADORA DE EXÁMENES PRIVADOS DE PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, LCDA. ZOILA MARINA MONTOYA LUCERO, ENTREGANDO DE FORMA FÍSICA LA PAPELERÍA DEL EXPEDIENTE DE LA SIGUIENTE MANERA:
  • Todos los documentos originales deben ser entregados en 01 FOLDER TAMAÑO OFICIO PERFORADO CON GANCHO (El Expediente Original)
  • Además del Expediente Original, el o la estudiante debe de entregar 02 FOLDER TAMAÑO OFICIO PERFORADOS CON GANCHO, en los cuales incluirá FOTOCOPIAS del Expediente Original completo.
  • En total se entregarán 03 Expedientes Completos 01 con Documentos Originales y los otros 02 fotocopias.
  • el Color de los 03 folder tamaño oficio deberá ser «CORINTO».
  • la entrega de los informes pedagógicos de la práctica docente y la práctica administrativa, también deben de entregarse a la coordinadora de examenes privados de manera digital .PDF en un dispositovo MEMORIA USB. c

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Fechas programadas y establecidas para la recepción y verificación presencial del expediente:

FECHA EXACTA AUN PENDIENTE DE PUBLICAR.

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¿DUDAS O PREGUNTAS SOBRE LA INSCRIPCIÓN DEL EXAMEN ESPECIAL DE GRADUACIÓN DE PROFESORADO

Envía un mensaje de Whatsapp al siguiente numero:

CEL: 5019-5690

 

«ID Y ENSEÑAD A TODOS»