Solicitar Trámite de Pago, Emisión e Impresión de Título Universitario

«MANUAL SOBRE EL PROCESO COMPLETO PARA LA SOLICITUD, EMISIÓN Y ENTREGA DEL TÍTULO UNIVERSITARIO»

___________________________________________________________________________________

FECHA HABILITADA PARA QUE EL(LA) PROFESIONAL GRADUAD@ ENVÍE VÍA CORREO ELECTRÓNICO LA PAPELERÍA NECESARIA PARA LA SOLICITUD DEL TÍTULO UNIVERSITARIO:

«DESDE EL LUNES 03 DE FEBRERO DE 2025 HASTA EL VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2025.»

___________________________________________________________________________________

las y los profesionales graduados a nivel técnico o nivel de licenciatura en las 05 diferentes carreras que se imparten en este centro universitario de jutiapa, que estén interesad@s en la solicitud, la emisión e impresión de su titulo universitario, deben de realizar los siguientes 04 pasos:
«LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS ENUMERADOS A CONTINUACIÓN, AL MOMENTO DE ESCANEARLOS Y PRESENTARLOS FÍSICAMENTE, DEBEN ESTAR COMPLETAMENTE EMITIDOS EN ORIGINAL (LOS QUE SE REQUIERAN EN ORIGINAL) O IMPRESOS A COLOR, DE MANERA LEGIBLE.  NO DEBEN INCLUIRSE EN EL EXPEDIENTE, SI ESTOS ESTÁN BORROSOS O MAL IMPRESOS»

PASO NO. 01:

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

EL(LA) PROFESIONAL GRADUANDO DEBEN DE CUMPLIR Y OBTENER CON PREVIA ANTICIPACIÓN LOS SIGUIENTES REQUISITOS (DOCUMENTOS) ENUMERADOS A CONTINUACIÓN: 

 
1. Una fotocopia a color, legible y ampliada de ambos lados del Documento Personal de Identificación –DPI-

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻.

RENAP GUATEMALA on Twitter: "Si ya tramitó su DPI y desea saber si ya ...

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

2. UN CERTIFICADO DE NACIMIENTO ORIGINAL Y RECIENTE, EXTENDIDO POR EL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS -RENAP-« de ambos lados (Con fecha de emisión no mayor a 06 MESES DE ANTIGÜEDAD)

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

3. Una impresión original a color, completa y legible de una Certificación de cursos aprobados, con fecha de emisión e impresión del año actual:

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻

– PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa (Obligatorio tener 17 Cursos Aprobados).
PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola (Obligatorio tener 68 a 70 Cursos Aprobados).
– PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario (Obligatorio tener 58 cursos Aprobados).
– PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE Licenciatura en Administración de Empresas (Obligatorio tener 44 Cursos Aprobados).
– PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría (Obligatorio tener 44 Cursos Aprobados).
– PARA ESTUDIANTES DE la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Administración Educativa (Obligatorio tener 35 Cursos Aprobados)
 
si aun no la posee, esta se solicita y se genera completamente en línea en la plataforma de control académico, siguiendo los pasos del siguiente enlace:

https://jusac.usac.edu.gt/?page_id=3674

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

4. Fotocopia de la Certificación que acredita el haber sustentado y aprobado el Examen Privado y/o efectuado el Acto Público Graduación (Acta de Graduación):

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻

la cual, es solicitada y entregada según a la carrera que el(la) profesional pertenezca y/o el caso que aplique, de acuerdo a lo siguiente:

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

CASO 01:

– si es un(a) profesional graduado(a) a nivel técnico de la carrera de: Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Administración Educativa, esta debe de solicitarse y entregarse presencialmente a la Lcda. Zoila Marina Montoya en la coordinación de examenes privados de Pedagogía, ubicada en las oficinas administrativas del edificio anexo de este centro universitario.-

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

SOLICITANDOSELA PRESENCIALEMENTE PARA SU ELABORACIÓN Y ENTREGA:
ÚNICAMENTE LOS DÍAS MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES, EN HORARIO DE 17:0 a 20:00 hrs.

___________________________________________________________________________________

CASO 02:

– Si es un(a) profesional graduado(a) de la carrera de Ciencias Juridicas y Sociales, Abogado y Notario, debe de solicitar y adjuntar solamente el acta de examen público y/o Acto de Graduación por tesis, si solamente tramitará el titulo que lo acredite como «Licenciado(a)«
– Si es un(a) profesionales graduado(a) por aprobación de tesis que lo(la) acredite como «Licenciado(a)» y tambien por la aprobación de los dos examanes privados que lo(la) acrediten como Abogado y Notario,  para el trámite de título debe de solicitar y adjuntar las 03 actas:
(01 acta de aprobación y graduación por tesis, 01 acta por aprobar el examen fase privada y 01 acta por aprobar el examen en su fase pública) 
Debiendo solicitarlas por medio del envío de un correo electrónico a la Coordinación Académica de JUSAC, proporcionando sus datos academicos completos y una fecha aproximada de haber aprobado el examen privado y/o haber efectuado el acto de Graduación:

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻  

jusaccoordinacionacademica@gmail.com

(LA DIRECCIÓN DE CORREO DEBE DE ESCRIBIRLA EXACTA CON TODAS LAS LETRAS MINÚSCULAS Y SIN TILDE)

___________________________________________________________________________________

CASO 03:

– si es un(a) profesional graduado(a) a nivel licenciatura de las siguientes carreras: Ing. Agrónomo, Lic. en Pedagogía, Lic. en Administración de Empresas o Lic. en Contaduría Pública y Auditoria, debe de solicitar y adjuntar el acta de graduación, dependiendo del método de graduación que el(la) profesional graduando haya optado: ACTA GRADUACIÓN POR PROBACIÓN TESIS, ACTA DE GRADUACIÓN POR APROBACIÓN DE -EPS-, ACTA DE GRADUACION POR APROBACIÓN DE EXAMEN PÚBLICO, ACTA DE GRADUACIÓN POR CURSAR 01 AÑO DE MAESTRIA Y/O ACTA DE GRADUACIÓN POR EXCELENCIA ACADEMICA
debiendo de solicitarla por medio del envío de un correo electrónico a la Coordinación Académica de JUSAC, proporcionando sus datos academicos completos y una fecha aproximada de haber aprobado el examen privado y/o haber efectuado el acto de Graduación:

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻  

jusaccoordinacionacademica@gmail.com

(LA DIRECCIÓN DE CORREO DEBE DE ESCRIBIRLA EXACTA CON TODAS LAS LETRAS MINÚSCULAS Y SIN TILDE)

👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻

Cuando el acta ya esté lista (impresa y firmada),  se le notificará a el(la) profesional graduad@ para que esta le sea entregada de manera presencial, por la Secretaria Académica Lcda. Any Ruano en las oficinas administrativas de este centro universitario en horario de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 hrs.    

___________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

5. Impresión Original, Completa y legible de la constancia de Expediente Estudiantil Completo, extendida digitalmente en línea por la Unidad de Archivo del Departamento de Registro y Estadística del Campus Central de la USAC.   
CONSTANCIA QUE AÚN ES VALIDA Y ERA ENTREGADA A EL(LA) ESTUDIANTE Y/O PROFESIONAL GRADUADO ENTRE LOS AÑOS DEL 2005 HASTA EL 2023

  👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

CONSTANCIA QUE ACTUALMENTE SE LE ENTREGA A EL(LA) ESTUDIANTE Y/O PROFESIONAL GRADUADO A PARTIR DEL AÑO 2024 A LA PRESENTE FECHA:

  👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

 

👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻

«CUALQUIERA DE LAS DOS CONSTANCIAS QUE EL(LA) ESTUDIANTE Y/PROFESIONAL YA POSEA DE MANERA IMPRESA O EN FORMATO DIGITAL .PDF PORQUE ANTERIOR Y RECIENTEMENTE LA SOLICITÓ PARA LA INSCRIPCIÓN DEL EXAMEN PRIVADO Y/O ACTO PUBLICO DE GRADUACIÓN, LA PUEDE UTILIZAR PARA EL TRÁMITE DE EMISIÓN E IMPRESIÓN DE TITULO SIN PROBLEMAS, YA QUE NO TIENE VENCIMIENTO»
Pero, si aun no la posee o la extravió definitivamente, esta se solicita, se genera y se imprime por medio de 02 opciones, detalladas paso a paso dando clic en el siguiente enlace:

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

CLIC AQUÍ PARA REVISAR LAS 02 OPCIONES PARA OBTENER LA CONSTANCIA DE EXPEDIENTE ESTUDIANTIL COMPLETO

___________________________________________________________________________________

ÚNICAMENTE LAS Y LOS PROFESIONALES GRADUANDOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN PEGADOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, DEBEN ADJUNTAR EL SIGUIENTE REQUISITO:

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

6. una fotografía horizontal del estudiante graduando posando y firmando el libro de oro en tamaño 6” x 4” PULGADAS, OBLIGATORIAMENTE TOMADA E IMPRESA EN PAPEL FOTOGRÁFICO MATE O BRILLOSO DE UN FOTO ESTUDIO PROFESIONAL

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

PASO NO. 02:

LOS Y LAS PROFESIONALES YA GRADUAD@S ENVÍAN DIGITALMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO TODOS LOS REQUISITOS (DOCUMENTOS) ANTERIORES ESCANEADOS O FOTOGRAFIADOS EN UN SOLO ARCHIVO EN FORMATO DIGITAL .PDF:

FECHA HABILITADA PARA QUE EL(LA) PROFESIONAL GRADUAD@ ENVÍE VÍA CORREO ELECTRÓNICO LA PAPELERÍA NECESARIA PARA LA SOLICITUD DEL TÍTULO UNIVERSITARIO:

«DESDE EL LUNES 03 DE FEBRERO DE 2025 HASTA EL VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2025.»

1. UNA VEZ EL(LA) PROFESIONAL GRADUAD@ TENGA LISTOS TODOS LOS DOCUMENTOS ESCANEADOS O FOTOGRAFIADOS COMO REQUISITO PARA LA SOLICITUD DE EMISION E IMPRESIÓN DE TRÁMITE DE TÍTULO UNIVERSITARIO EN UN SOLO ARCHIVO DIGITAL .PDF, A ESTE ARCHIVO DEBE COLOCARLE UN NOMBRE, COMO EL SIGUIENTE EJEMPLO:

SOLICITUD DE TRAMITE DE TÍTULO – Juan José Pérez López.pdf

2. SEGUIDAMENTE EN EL ASUNTO DEL CORREO DEBE COLOCAR: «SOLICITUD DE TRAMITE DE TÍTULO», EN EL CUERPO DEL MENSAJE AGREGUE UN CORTO SALUDO Y SU NUMERO DE CELULAR PERSONAL CON WHATSAPP, PARA QUE SE LE PUEDA CONTACTAR POSTERIORMENTE.
3. POR ÚLTIMO, ADJUNTE EL ÚNICO ARCHIVO en formato digital .pdf CON TODOS LOS REQUISITOS ESCANEADOS O FOTOGRAFIADOS Y ENVÍELO POR MEDIO DE CORREO ELECTRÓNICO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻  

jusaccoordinacionacademica@gmail.com

(LA DIRECCIÓN DE CORREO DEBE DE ESCRIBIRLA EXACTA CON TODAS LAS LETRAS MINÚSCULAS Y SIN TILDE)

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

 

PASO NO. 03:

LA OPERADORA DE INGRESO DE SOLICITUD TÍTULOS DE JUSAC, RECIBE Y REVISA LA PAPELERÍA ENVIADA POR EL(LA) PROFESIONAL Y SI ESTA, ESTÁ CORRECTA Y COMPLETA, LE GENERA Y LE ENVÍA EN RESPUESTA AL CORREO ELECTRONICO LA ORDEN DE PAGO BANCARIA DEL PAGO DE TRÁMITE DE TÍTULO EN FORMATO DIGITAL PDF:

1. UNA VEZ EL(LA) PROFESIONAL GRADUAD@ HAYA ENVIADO EL CORREO ELECTRÓNICO AL OPERADOR DE TÍTULOS DE JUSAC, ÉL LE CONFIRMARÁ DE RECIBIDO Y POSTERIORMENTE REVISARÁ UNA POR UNA LA PAPELERÍA QUE SE LE HAYA ENVIADO DIGITALMENTE EN FORMATO PDF.
 
2. SI ESTA, FUE ENVIADA POR EL O LA PROFESIONAL GRADUAD@ DE FORMA CORRECTA Y COMPLETA, LA OPERADORA DE INGRESO DE SOLICITUD TÍTULOS DE JUSAC LE GENERARÁ LA ORDEN DE PAGO DEL TRÁMITE DE TÍTULO:

3. LA OPERADORA DE INGRESO DE SOLICITUD DE  TÍTULOS LE ENVÍA Y CONTESTA A EL(LA) PROFESIONAL GRADUAD@ POR MEDIO DE CORREO ELECTRONICO LA ORDEN DE PAGO DE TRÁMITE DE TÍTULO – ADJUNTÁNDOLE AL CORREO LAS INDICACIONES CON EL DÍA Y LA HORA EXACTA EN QUE EL(LA) PROFESIONAL GRADUAD@ DEBE DE PRESENTARSE PERSONALMENTE A NUESTRAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS PARA ENTREGAR FÍSICAMENTE EL EXPEDIENTE COMPLETO CON LA PAPELERÍA DE TRÁMITE DE TÍTULO.
4. EL O LA PROFESIONAL GRADUAD@ RECIBE EN LA BANDEJA DE SU CORREO ELECTRÓNICO LA ORDEN DE PAGO DE TRÁMITE DE TÍTULO.
5. EL O LA PROFESIONAL GRADUAD@ DESCARGA LA ORDEN DE PAGO, IMPRIME Y EFECTÚA INMEDIATAMENTE el pago preferiblemente en cualquier agencia bancaria o banca virtual de: Banrural, G&T o Bantrab.

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

PASO NO. 04:

EL O LA PROFESIONAL GRADUAD@, UNA VEZ COMPLETADO SU EXPEDIENTE Y HABIENDO PAGADO LA ORDEN DE PAGO DE TRÁMITE DE TÍTULO, DEBE DE PRESENTARSE PERSONALMENTE A NUESTRAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE -JUSAC, EL DÍA Y LA HORA PREVIAMENTE CITAD@-

1. Una vez EL O LA PROFESIONAL GRADUAD@ haya pagado en el banco la orden de pago de trámite de título y complete su expediente con la papelería física:
«DEBE DE PRESENTARSE PERSONALMENTE EL DÍA Y LA HORA EXACTA O POSTERIORMENTE, QUE LA OPERADORA DE INGRESO DE SOLICITUD DE TÍTULOS LE HAYA CITADO EN EL MENSAJE DE CORREO ELECTRÓNICO»

En las Oficinas Administrativas de este Centro Universitario 3ra. Avenida 2-03 Calzada los Almendros, Barrio La Federal, Jutiapa

2. EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN, ANUNCIARSE QUE VA A ENTREGAR PAPELERÍA PARA TRÁMITE DE TÍTULO Y PREGUNTAR POR LA SECRETARIA DE COORDINACIÓN ACADÉMICA LCDA. ANY RUANO, AL MOMENTO DE PASAR, LE ENTREGA DE FORMA FÍSICA LA PAPELERÍA DEL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE TRÁMITE DE TÍTULO DE LA SIGUIENTE MANERA:
  • Todos los documentos originales a un principio descritos deben ser entregados en 01 FOLDER DE CUALQUIER COLOR EN TAMAÑO OFICIO (El Expediente Original)
  • Además del Expediente Original, debe de entregar 01 FOLDER DE CUALQUIER COLOR EN TAMAÑO OFICIO, en los cuales incluirá FOTOCOPIAS del Expediente Original completo.
3. La secretaria académica, después de revisar que todos los requisitos (documentos) estén correctos y completos, firma de recibido y  le estrega a el o la profesional graduad@ de manera impresa el Informe Académico para Impresión de Título. Form. DRET- 02, el cual, es el documento oficial con el que se inicia a generar el título por parte del SISTEMA INFORMÁTICO DE TÍTULOS -SITI- del Departamento de Registro y Estadística de la universidad de san carlos de guatemala:

4. El o la profesional graduad@ eventualmente realiza el monitoreo del avance del proceso de generación del título, por medio del escaneo con su teléfono celular el código QR que aparece en la esquina superior izquierda del Informe Académico para Impresión de Título. Form. DRET- 02

«Escaneando el código «QR» con su teléfono celular el(la) profesional graduad@ podrá enterarse del porcentaje de avance (hasta llegar al 100%), sobre cuándo estará listo para su entrega y en que momento ya pueda recogerlo físicamente».

 
5. El o la profesional graduad@ ahora debe esperar y ser paciente hasta que el personal encargado de la entrega de títulos primero se comunique con el(la) profesional vía telefónica, mensaje de Whatsapp o correo electronico para indicarle de que manera y en que lugar se realizará la entrega de su título universitario y cual papelería es la que debe de presentar para la entrega del mismo.
6. El(la) profesional graduad@ después de que se le notifique y entere por algun medio, que su titulo universitario ya esta listo para su entrega, (antes de viajar a traerlo) debe de presentarse  en nuevamente a nuestras oficinas administrativas de jusac en horario de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 hrs. para proporcionarle la contraseña impresa en original y entregarle el tercer sello dorado que debe de llevar y pegarle a su titulo en lugar y hora citad@ para recogerlo.

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

Si tienes dudas sobre alguna parte del proceso de la solicitud o entrega de títulos, puede consultar el siguiente flujograma ilustrado:

«CLIC AQUÍ PARA VISUALIZAR EL FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE SOLICITUD, EMISION Y ENTREGA DEL TÍTULO UNIVERSITARIO»

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

¿DUDAS O PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO DE SOLICITUD DE TRÁMITE DE TÍTULOS? 

ENVÍANOS UN MENSAJE EN EL ICONO VERDE Y REDONDO DE WHATSAPP UBICADO EN LA PARTE INFERIOR DERECHA O ESCRÍBENOS AL CORREO ELECTRÓNICO DE LA COORDINACIÓN ACADÉMICA, ENCARGADA DE TRAMITAR LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS:
 JUSACCOORDINACIONACADEMICA@GMAIL.COM
(LA DIRECCIÓN DE CORREO DEBE DE ESCRIBIRLA EXACTA CON TODAS LAS LETRAS MINÚSCULAS Y SIN TILDE)

 

«ID Y ENSEÑAD A TODOS»