Acto de Graduación por Finalización de -EPS- Ingen. Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola

«PROCESO Y REQUISITOS PARA SOLICITUD DE EXAMEN PÚBLICO Y ACTO DE GRADUACIÓN POR ELABORACIÓN, APROBACIÓN DEL ESTUDIO PROFESIONAL SUPERVISADO -EPS-, PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERO AGRÓNOMO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA»

 

Los(las) estudiantes con cierre de pensum de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola, QUIENES OPTARON AL MÉTODO DE GRADUACIÓN POR ELABORACIÓN DE ESTUDIO PROFESIONAL SUPERVISADO -EPS- Y, QUE A LA PRESENTE FECHA YA CUENTEN CON LA Constancia de orden de impresión y la constancia de haber entregado en la Coordinación de Carrera y en la Biblioteca del Centro Universitario, por lo menos con diez (10) días de anticipación, los 12 ejemplares del -EPS- y las copias digitales correspondientes, y estén interesados en sustentar el Examen General de Graduación en su Fase Pública en el grado académico de licenciado(a), deben de realizar los siguientes 02 pasos:

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

PASO NO. 01: 

EL(LA) ESTUDIANTE QUE YA ELABORÓ, IMPRIMIÓ Y ENTREGÓ SUS EJEMPLARES DEL ESTUDIO PROFESIONAL SUPERVISADO -EPS- EN LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES Y REQUIERA SUSTENTAR EL EXAMEN GENERAL DE GRADUACIÓN EN EL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO(A), DEBE DE OBTENER CON PREVIA ANTICIPACIÓN LOS SIGUIENTES REQUISITOS (DOCUMENTOS), ENUMERADOS Y ENLISTADOS A CONTINUACIÓN:

 
1. Solicitud elaborada por escrito, dirigido al Coordinador de la Carrera de Ingeniero Agronomo en Sistemas de Producción Agrícola, Ing. Agr. José Adolfo Napoleón Morales Sagastume.
El cuál, se puede visualizar y DESCARGAR como EJEMPLO, dando clic al SIGUIENTE ENLACE:

  👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻  

Formato/Ejemplo de la Solicitud dirigida al Coordinador de Carrera

«LA FECHA QUE SE LE COLOCA A LA SOLICITUD DIRIGIDA AL COORDINADOR DE CARRERA, DEBE DE SER CON LA FECHA EXACTA DEL DÍA EN QUE VA A REALIZAR LA ENTREGA DEL(LOS) EXPEDIENTE(S)» 

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

2. Dos (02) fotografías (Tomadas en un foto estudio profesional e impresas en papel fotográfico de buena calidad).
– «02 en tamaño cédula» a blanco y negro»

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

3. Fotocopia a color, legible y ampliada de ambos lados del Documento Personal de Identificación –DPI-.

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

Dpi Ampliado | PDF

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

4. Cuatro (04) Constancias impresas con firma y sello de recibido de haber entregado los 12 ejemplares de manera impresa del DOCUMENTO DE GRADUACIÓN DEL ESTUDIO PROFESIONAL SUPERVISADO -EPS-, en las siguientes 04 instancias:
01 Constancia (nota/oficio) de  entrega con sello y firma de recibido de (01 ejemplar), dirigida a la Dirección y/o Directora del Centro Universitario de Jutiapa, Dra. Aquilina Elizabet Ruano y Ruano de Barahona
01 Constancia (nota/oficio) de entrega con sello y firma de recibido de (07 ejemplares), dirigida al Coordinador del Estudio Profesional Supervisado -EPS-, 02ejemplares para el Ing. Marlon Bernardo Valladares Corado y 05 ejemplares para el Tribunal Examinador del Acto Público y/o Graduación.
01 constancia (nota/oficio) de entrega con sello y firma de recibido de (02 ejemplares), dirigida al Coordinador de la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola, Ing. Agr. José Napoleón María Morales Orellana
01 constancia (nota/oficio) de entrega con sello y firma de recibido de (02 ejemplares), , dirigida a la encargada de Biblioteca del Centro Universitario de Jutiapa -JUSAC- Mariela Alejandra Contreras Rivera 

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

5. CONSTANCIA ORIGINAL DE CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES Y POLICIACOS:
La constancia de antecedentes penales es Extendida e impresa por la sede departamental de la unidad de Antecedentes Penales del Organismo Judicial:

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

La constancia de antecedentes policiacos es Extendida e impresa en linea, por medio de la siguiente enlace

https://policiales.pnc.gob.gt/

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

Ambas constancias, no deben de ser emitidas e impresas con fecha mayor de 02 meses a la presentación del expediente de solicitud de examen público de graduación:

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

6. Impresión original, que certifique la aprobación del «NIVEL 12 DE IDIOMA INGLÉS» extendida únicamente por CALUSAC- del campus central.
(como el «requisito obligatorio» para estudiantes de la carrera de ingeniero agrónomo en sistemas de producción agrícola, que requieran ostentar el examen especial de graduación).

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

si aun no la posee, esta se solicita y se genera completamente en línea ingresando en la plataforma web de calusac, siguiendo los pasos uno a uno del siguiente tutorial:

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

https://jusac-nuevo.usac.edu.gt/?page_id=7049

NOTAS IMPORTANTES EN CUANTO A LA CERTIFICACIÓN DE CALUSAC:

-No es importante si la Certificación que ya solicitó, le certifica que ya aprobó el «nivel 12, 13, 14…etc»;  lo realmente importante es, contar ya con la aprobación de los 12 niveles de idioma inglés, pues este es un requisito obligatorio. (estudiante que solamente cuenta con 11 niveles o menos del idioma inglés aprobado, no podrá inscribirse y someterse al examen especial de graduación hasta que curse, finalice y haya aprobado el nivel 12).
-si ya cuenta con una certificación original que certifica la aprobación del nivel 12 de idioma inglés (en formato impreso o digital) debido a que la solicitó hace poco o hace mucho tiempo, entonces puede utilizarla y adjuntarla a su expediente sin problema, ya que dicha certificación, una vez esta sea original, no tiene vencimiento para la inscripción del examen especial de graduación.

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

7. Impresión original a color, completa y legible de una Certificación con 70 cursos aprobados con fecha de emisión e impresión del año actual.

si aun no la posee, esta se solicita y se genera completamente en línea en la plataforma web de control académico, siguiendo los pasos del siguiente enlace:

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

https://jusac-nuevo.usac.edu.gt/?page_id=3674

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

8. Constancia de Cierre de Pensum Académico en Original, (Hoja media carta a color) emitida por el departamento de Control Académico y con Visto Bueno de la Coordinación Académica de este Centro Universitario de Jutiapa.

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻   

Si ya no cuenta con dicha constancia en original,  Le informamos que como un(a) estudiante con cierre de pensum de Ingeniero Agrónomo, usted ya cuenta con otra constancia de cierre de pensum académico en original (en formato impreso); debido a que, las solicitó para la inscripción de su estudio profesional supervisado -EPS-.    
Por lo anterior, el(la) estudiante únicamente debe de ir a la oficina de control académico a preguntar y recoger la otra impresión original de su cierre de pensum académico, a nuestras oficinas administrativas del centro universitario de jutiapa, en horario de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 hrs. ya que dicha constancia, una vez, esta sea original, no tiene vencimiento para adjuntarla a su expediente de solicitud de examen fase privada.
 

OBSERVACIÓN IMPORTANTE

APARTE DEL CIERRE ORIGINAL, TAMBIÉN DEBE DE ENTREGAR POR APARTE DE SU EXPEDIENTE AL COORDINADOR DE CARRERA O SECRETARIA «01 FOTOCOPIA CLARA Y LEGIBLE DE LA CONSTANCIA DE CIERRE DE PENSUM ACADÉMICO, PARA EL PAGO DE LA TERNA EVALUADORA DEL EXAMEN PÚBLICO Y/P ACTO DE GRADUACIÓN»

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

9. Impresión completa y legible de la solvencia General o Matrícula Consolidada, con fecha de emisión del año actual, extendida en línea en la plataforma web del Departamento de Registro y Estadística y/o el departamento de Caja del Campus Central de la USAC.
«COMO LA ÚNICA CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN DURANTE ESTE AÑO, PARA ÉL(LA) ESTUDIANTE QUE ACTUALMENTE ESTÁ PENDIENTE DE SUSTENTAR EL EXAMEN PÚBLICO DE GRADUACIÓN POR APROBACIÓN E IMPRESIÓN DE -EPS-.

La cuál, se genera y se obtiene siguiendo únicamente los pasos de la siguiente página:

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

https://jusac-nuevo.usac.edu.gt/?page_id=3246

👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻

Buscar y leer a media página, a partir desde donde dice PASO NO. 01:

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

10. Originales y «fotocopias» de la Orden de pago y recibo bancario de derecho a Exámenes Generales (Fase Privada), por el valor de doscientos cincuenta quetzales exactos, (Q.250.00), el cual debe de ser pagado en el año en que se solicite. (según punto TERCERO, Inciso 3.8 del Acta Número 31-95 de Consejo Superior Universitario).    
 
La cual, se genera y se obtiene ingresando a la plataforma oficial deSIIF- PAGOS USAC con su no. de registro académico y su pin de estudiante, por medio de la siguiente pagina: 

  👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

https://siif.usac.edu.gt/pagousac/faces/menu/sgi_inicio.jsp

 
SI NO RECUERDA SU NUMERO PIN, (NÚMERO QUE TIENE NUMEROS Y LETRAS, EJEMPLO: 4KD95KDL1), DE CLIC AL SIGUIENTE ENLACE PARA SOLICITAR EL ENVIO DEL PIN POR MENSAJE DE WHATSAPP:

RECUPERAR MI «PIN» PARA INGRESAR A -SIIF- USAC

-HABIENDO INGRESADO EXITOSAMENTE A LA PLATAFORMA PAGOS USAC SELECCIONE PRIMERO LA CARRERA EN LA CUAL REQUIERE GENERAR Y REALIZAR EL PAGO DE EXAMEN PRIVADO, EN SU CASO SERIA:
«INGENIERO AGRÓNOMO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA»

 
1-SEGUIDAMENTE DIRÍJASE AL APARTADO DE «TIPOS DE PAGO», Y SELECCIONE «EXÁMENES GENERALES»,
2-POR ÚLTIMO, ABRA EL SUB-MENÚ PARA SELECCIONAR CUIDADOSAMENTE «EXAMEN PÚBLICO/ACTO DE GRADUACIÓN:  Q250.00»
3- PARA FINALIZAR CON EL PROCESO AGREGUE EL PAGO, GENERE, IMPRIMA Y DIRÍJASE AL BANCO CON LA ORDEN DE PAGO.
«TANTO LA ORDEN DE PAGO DE Q250.00 COMO LA BOLETA PAGADA DEL BANCO, DEBEN ADJUNTARSE AL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE EXAMEN PRIVADO»
A PARTE DE LO ORIGINAL, TAMBIEN DEBE DE ENTREGAR POR APARTE AL COORDINADOR DE CARRERA O SECRETARIA «01 FOTOCOPIA CLARA Y LEGIBLE DE LA ORDEN DE PAGO DE Q250.00 Y TAMBIÉN 01 FOTOCOPIA DE LA BOLETA PAGADA DEL BANCO,  PARA EL PAGO DE LA TERNA EVALUADORA DEL EXAMEN Y/O ACTO PÚBLICO DE GRADUACIÓN»

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

11. Impresión Original, Completa y legible de la constancia de Expediente Estudiantil Completo, extendida digitalmente en línea por la Unidad de Archivo del Departamento de Registro y Estadística del Campus Central de la USAC.   

  👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

si aun no la posee, esta se solicita, se genera y se imprime por medio de 02 opciones, detalladas paso a paso dando clic en el siguiente enlace:

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

CLIC AQUÍ PARA REVISAR LAS 02 OPCIONES PARA OBTENER LA CONSTANCIA DE EXPEDIENTE ESTUDIANTIL COMPLETO

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

12. Solvencia de la Biblioteca del Centro Universitario de Jutiapa; la cual, es extendida y firmada únicamente por la Profesional de Planificación y la encargada de Biblioteca de este Centro Universitario de Jutiapa.

Dicha constancia, se solicita presencialmente con la secretaria en el área de recepción de nuestras oficinas administrativas en horario de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 hrs.  
«esta constancia no debe de solicitarse a última hora, de un día para otro, sino que, debe solicitarse como mínimo con 4 o 5 días hábiles de anticipación, antes de presentar el expediente para el examen privado»
DEBIENDO PROPORCIONARLE LOS SIGUIENTES DATOS ACADÉMICOS:
-NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE ENTREGANDO: Fotocopia a color, legible y ampliada de ambos lados del Documento Personal de Identificación –DPI-.
-NUMERO DE REGISTRO ACADÉMICO (No. de Carné)
NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA DE LA CUAL NECESITA QUE SE LE EMITA DICHA SOLVENCIA. «LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS» Y/O «LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORÍA».
-LA FECHA EXACTA (DÍA, MES Y AÑO) CON LA QUE EL ESTUDIANTE NECESITA QUE SE EMITA Y SE LE EXTIENDA SU SOLVENCIA DE BIBLIOTECA. (PREFERIBLEMENTE SOLICÍTELA QUE SE LE EXTIENDA Y ENTREGUE CON LA FECHA DEL DÍA EXACTO EN EL QUE USTED VA A ENTREGAR SU EXPEDIENTE COMPLETO PARA LA SOLICITUD DE SU EXAMEN PRIVADO, YA QUE DICHA SOLVENCIA SOLAMENTE TIENE 03 DÍAS DE VIGENCIA)

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

13. Solvencia de la Biblioteca del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC.

 
La cual, es pagada, extendida y firmada únicamente en línea, ingresando en la siguiente pagina web: 

https://biblos.usac.edu.gt/api/charges/site/login

y siguiendo los pasos e instrucciones del video tutorial:

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

(REVISAR EN UN APROXIMADO DE 20 A 30 MINUTOS LA BANDEJA DE ENTRADA DE SU CORREO ELECTRÓNICO Y TAMBIÉN LA CARPETA DE «SPAM» O CORREO NO DESEADO, PARA CORROBORAR SI YA LE ENVIARON LA CONSTANCIA DE DE BIBLIOTECA CENTRAL).
(Dicha solvencia, al momento de entregar al coordinador el expediente de solicitd de examen público de graduación, debe estar dentro de las 48 horas de su vigencia).

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

14. Original de la «CONSTANCIA DE COLEGIADO ACTIVO DEL(A) PADRINO/MADRINA DE GRADUACIÓN»; independiente si el(la) padrino/madrina es o no Profesor(a) del Centro Universitario de Jutiapa: Es obligatorio presentar dicha constancia.

 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

PASO NO. 02:

OBTENIDOS Y RECOLECTADOS TODOS LOS DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL EXAMEN Y/O ACTO PÚBLICO DE GRADUACIÓN.  EL(LA) ESTUDIANTE DEBE PRESENTARSE PERSONALMENTE A NUESTRAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL EDIFICIO ANEXO A ESTE CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA -JUSAC-:

1. CUANDO YA SE TENGA LISTO Y COMPLETO EL EXPEDIENTE DE GRADUACIÓN PARA EXAMEN PÚBLICO DE GRADUACION POR DEFENSA DE TESIS EL(LA) ESTUDIANTE INTERESADO(A), DEBE DE PRESENTARSE PERSONALEMENTE EN:

LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL EDIFICIO ANEXO A ESTE CENTRO UNIVERSITARIO, FRENTE A LAS OFICINAS DEL -INFOM-, JUTIAPA

En horario de martes a viernes de 14:00 a 18:00 hrs.

EN DONDE SE ENCUENTRA LA OFICINA DE COORDINACIÓN DEL ESTUDIO PROFESIONAL SUPERVISADO -EPS- DE LA CARRERA DE INGENIERO AGRÓNOMO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA -JUSAC-
2. EL(LA) ESTUDIANTE SE PRESENTA Y ANUNCIA EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN QUE VA A INSCRIBIRSE AL EXAMEN PÚBLICO Y/O ACTO DE GRADUACIÓN Y PREGUNTA POR EL COORDINADOR DE LA CARRERA DE INGENIERO AGRÓNOMO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ING. AGR. JOSÉ ADOLFO NAPOLEÓN MORALES SAGASTUME,  ENTREGADO EN SU OFICINA DE MANERA FÍSICA LA PAPELERÍA DEL EXPEDIENTE DE LA SIGUIENTE MANERA:
  • Todos los documentos originales deben ser entregados en 01 FOLDER TAMAÑO OFICIO PERFORADO CON GANCHO. sin importar si las hojas son tamaño carta u oficio y con los documentos colocados en el mismo orden como aparecen enlistados en la hoja de solicitud del examen privado (El Expediente Original)
  • Además del Expediente Original, debe de entregar 02 FOLDER TAMAÑO OFICIO PERFORADO CON GANCHO, en el cual incluirá COMPLETAMENTE FOTOCOPIAS del Expediente Original completo.
  • En total se entregarán 03 Expedientes Completos 01 con Documentos Originales y los otros 02 con fotocopias.
  • 01 de los 03 Expedientes Completos con fotocopias, se le solicita para firmárselo de recibido para su propio resguardo y archivo personal.
  • El Color de los 03 folder tamaño oficio deberá de ser «GRIS».

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

¿DUDAS O PREGUNTAS SOBRE LA INSCRIPCIÓN AL EXAMEN PÚBLICO DE GRADUACIÓN POR DEFENSA DE TÉSIS DE LA CARRERA DE LIC. EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES, ABOGADO Y NOTARIO? 

Envía un mensaje de whatsapp a los siguientes números:

Cel: 5497-4454

«ID Y ENSEÑAD A TODOS»